jueves, 26 de noviembre de 2015

Funcionalismo Reformista

El Funcionalismo Reformista, surge en Gran Bretaña en los años 60 y se preocupa por la relación entre la educación y la estratificación social. El Funcionalismo Reformista esta definido por el empirismo metodológico caracterizado por un análisis cuantitativista y por el positivismo.

Esta representado por una serie de sociólogos que a continuación iré exponiendo uno por uno:
En primer lugar, encontramos a Boundon que explica que la educación y la igualdad depende de factores actitudinales, de la evolución de la demanda y de niveles educativos de los grupos sociales.

En segundo lugar, Blau y Duncan están relacionados con la movilidad ocupacional demostrando la independencia entre el origen social y la movilidad a través de la inexistencia entre los efectos de la herencia familiar y el status ocupacional.

En tercer lugar, tenemos a Coleman que concluye que la privación cultural familiar es la causa de las desigualdades educativas que tiene como consecuencia un enfriamiento de las perspectivas reformistas.

En cuarto lugar, Jencks cuyo estudio fue muy polémico titulado Inequality que llegó a poner en duda el papel de la escuela como factor de igualación social y, sugirió, que todas las reformas escolares destinadas a igualar las oportunidades y suprimir las disparidades sociales, no darían resultados esperados.

En quinto lugar, Reissman sostiene que el handicap cultural explica el escaso valor de las familias a la educación, lo que provoca una escasa motivación en los niños a la hora de estudiar. 

En sexto lugar, Halsey que favorece la introducción de la discriminación positiva consistente en la distribución de ciertos recursos para mejorar la calidad de vida de aquellos grupos discriminados y asi evitar posibles desigualdades.

                


No hay comentarios:

Publicar un comentario