Nos encontramos ante un texto en el que se nos plantea el enfrentamiento entre dos pensadores: Diderot, defensor de la corriente del materialismo, sistema filosófico, opuesto al espiritualismo, que considera que solamente existe materia y que reduce el espíritu a una consecuencia de ella; y D´ Álembert, que defiende una corriente contraria, la del idealismo, que es un conjunto de corrientes filosóficas que niegan la realidad al objeto de conocimiento, es decir, que niegan la existencia de las cosas independientes de la conciencia,
¿De dónde vienen las ideas científicas? Las ideas científicas vienen de la realidad, la cual, está compuesta por materia que se nos presenta en forma de materia viva y de materia muerte. Ambas tienen cualidades inherentes al mundo material que son percibidas a través de los sentidos. Estos sentidos están configurados por la naturaleza.
A su vez, esta realidad está compuesta por ideas que se nos presentan en forma de mundo invisible y como causas. Ambos tienen cualidades como la de que no pueden reflejar el mundo ni tampoco las extraemos de la naturaleza si no comprendiendo y conociendo las causas de dicha naturaleza.
No hay comentarios:
Publicar un comentario