Antes de comenzar, expondremos lo que es el funcionalismo clásico. En lo referente al funcionalismo clásico, Emile Durkheim, por ser este el iniciador de la Sociología de la Educación y por la enorme influencia de sus concepciones sobre otras corrientes del pensamiento sociológico, cabe señalar que Durkheim analiza la "función" de la educación dentro de la sociedad, la identifica en su dimensión de realidad objetiva y externa, institucionalizada y la construye como un hecho social.
Este nuevo texto es de Emile Durkheim que trata sobre la coerción en la escuela, y cómo se utiliza la ideología burguesa para poder crear una sociedad de masas.
Durkheim afirma que la sociedad produce coerción sobre los individuos a través de las convenciones sociales, modos de actuar, modos de sentir y modos de pensar.
Para estudiar cómo se produce esa coerción, Durkheim lo analizara a través de hechos sociales que los podemos encontrar en las organizaciones manifestadas a través de la educación recibida en la escuela que genera un ser social, es decir, genera individuos que se sienten integrados en una sociedad. Otras de las corrientes en las que se manifiesta son las reglas morales, reglas jurídicas, sistemas financieros y dogmas religiosos.
También, estos hechos sociales los podemos encontrar en las corrientes sociales, que hace referencia a influjos emocionales que se producen por una acción colectiva, es decir, elementos emocionales que influyen en la conducta individual. Las corrientes sociales son movimientos en asambleas de indignación, piedad y entusiasmo.
Los hechos sociales se perciben como inconsciente cuanta menos presión a la coerción sobre los individuos y como fuerte presión cuanta más resistencia a la coerción sobre los individuos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario